El pasado 22 de mayo del 2024, Colombia modificó parcialmente el Decreto 1165 del 2019 que regula el comercio exterior y las competencias entre el poder legislativo y ejecutivo en materia aduanera.
El decreto se basa en el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, y en desarrollo de las leyes marco de aduanas que se establecen como normas generales para regular el comercio exterior y las competencias entre el poder legislativo y ejecutivo en materia aduanera.
¿En qué consistió la modificación?
La modificación del decreto busca facilitar el comercio exterior mediante la optimización de procesos aduaneros, específicamente a través de la implementación de la declaración de importación anticipada. La declaración anticipada permite obtener información previa sobre la mercancía, mejorando el control y facilitando el comercio exterior.
El decreto enfatiza la responsabilidad de los funcionarios aduaneros y los operadores de comercio para prevenir la corrupción y el contrabando, en línea con la Ley 1609 de 2013.
Análisis estratégico del nuevo Decreto:
Control y Transparencia: El énfasis en documentación de soporte, sistemas informáticos electrónicos y precintos aduaneros apunta a fortalecer el control aduanero, reducir la corrupción y mejorar la transparencia en las operaciones.
Transparencia y Cumplimiento: La categorización y la especificación de responsabilidades aumentan la transparencia y el cumplimiento normativo, reduciendo riesgos de evasión fiscal y fraudes.
Facilitación del Comercio: Las medidas buscan facilitar el comercio internacional al clarificar procedimientos y mejorar la eficiencia en el manejo de mercancías.
Las modificaciones del nuevo Decreto están diseñadas para mejorar la eficiencia, control y transparencia en la gestión aduanera de Colombia, alineándose con estándares internacionales y promoviendo un entorno más competitivo y seguro para el comercio exterior, con el fin de combatir y controlar el comercio ilícito internacional.
Puede descargar el Decreto aquí:
Comentários